(Agencias)

Mujica señaló que un total de cinco reclusos de Guantánamo “vienen como refugiados” a Uruguay, País que “les da un lugar si quieren traer a la familia y todo lo demás”, según sus declaraciones que divulgó ayer la edición digital del diario uruguayo El País.

“No hay que hacer novela, no hay ningún acuerdo. Es un pedido por una cuestión de derechos humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal y el presidente de EU quiere sacarse ese problema de encima”, dijo.

Confirmó, de esta forma, la información aparecida ayer en el semanario Búsqueda, que señaló que Barack Obama le pidió a su par uruguayo recibir a cinco presos de Guantánamo.

La publicación uruguaya indicó que Mujica aceptó la petición, por lo que los reos deberán estar al menos dos años en Uruguay en el marco de un proyecto estadounidense que también contempla la colaboración de una docena de otros países.

Obama señaló al inicio de su gestión que cerraría la prisión militar de Guantánamo, cárcel que se encuentra en Cuba y que alberga a 155 personas sospechosas de terrorismo, la mayoría miembros de la red Al Qaeda.

El Mandatario de Uruguay comentó que el Senado estadounidense “le exige (a Obama) 60 cosas y entonces le pidió a un montón de países si podían darle refugio a algunos y yo le dije que sí”.

El Mandatario uruguayo explicó que su respuesta afirmativa fue “porque estuve un montón de años preso y estoy podrido de lo que se habla: derechos humanos es esto”.

Recalcó que los cinco presos “vienen como refugiados y Uruguay les da un lugar si quieren traer a la familia y todo lo demás “, por lo que “si quieren hacer nido y trabajar en el país, que se queden en el país” sudamericano.

O.D.