Bogotá, 15 May (Notimex).- Venezuela deportó a más de siete mil ciudadanos colombianos entre 2012 y 2015, debido a su situación migratoria irregular, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un comunicado, la cancillería detalló que entre 2012 y hasta lo que va de 2015 fueron deportados siete mil 27 colombianos, de ellos en 2012 unos 131 fueron regresados al país, unos dos mil 614 en 2013, otros mil 772 en 2014 y en lo que va de este año unos dos mil 510.

Los deportados recibieron asistencia humanitaria y el acompañamiento integral por parte de la cancillería, Migración Colombia y la Defensoría del Pueblo, entidades que se encargan de recibir y tramitar las quejas por los tratos recibidos durante las deportaciones.

Los gobiernos de Colombia y Venezuela, a través de sus cancillerías, Defensorías del Pueblo y entidades migratorias, “trabajan en la implementación de un protocolo que garantice el respeto de los derechos de los ciudadanos colombianos inmersos en procesos de deportación, y el cual se ajuste a la legislación vigente”.

La Ley de Extranjería y Migración de Venezuela establece que los ciudadanos extranjeros objeto de deportación tienen un plazo de un año para el traslado de sus enseres a sus lugares de origen.

Asimismo, otorga plazos y la apertura de un proceso administrativo antes de ser deportados o expulsados de Venezuela con el propósito de que puedan acceder a su defensa.

El gobierno de Colombia “seguirá trabajando con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para establecer cuanto antes dicho protocolo, con el fin de que se cumpla la legislación y se garanticen los derechos de los connacionales”, indicó la cancillería local.