Para garantizar el desarrollo óptimos de los internos, el Centro de Ejecución de Sanciones de Victoria (CEDES) implementa de diferentes programas de trabajo y capacitación que tiene como objetivo que la población interna tenga una readaptación positiva a la sociedad.

El director de este Centro, el Licenciado Luis Roberto Sánchez Lara nos, señala que se  cuenta con 235 talleres los cuales están destinados a diferentes áreas como cocina, carpintería, repujado de aluminio, repostería, estética, labrados de madera, lavandería, por mencionar solo algunas.

Con el equipo y la maquinaria apropiada, bajo estrictas normas de seguridad, son 800 los internos de una población aproximada de 1200 los que laboran en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde en este tipo de talleres con la única intención de proporcionarles fuentes de trabajo para sustentar a sus familias además de que tengan una pronta reinserción a la sociedad, inclusive hasta beneficios como reducciones de condena.

Cabe mencionar que hace un mes se hizo la reapertura de de un taller para la elaboración de Block a lo que la Unión de Camioneros dono 30 metros cúbicos de confitillo y 50 bultos de Cemento para la producción del mismo, que proporcionara una fuente de ingreso para aproximadamente 30 internos.

También existen distintos institutos que colaboran en el interior como el ITEA el CECATI 93 y el Tecnológico de Victoria, los que ofrecen preparación académica para todos aquellos en la población que quieran seguir preparándose e inclusive cursar carreras como Ingeniero Industrial y en Sistemas Computacionales.

Durante un recorrido por las instalaciones se puede apreciar el ardua labor que realizan los reclusos, los cuales una vez que culminan la materia prima el Municipio les brinda lugares para que realicen distintas exposiciones en donde la ciudadanía pueda adquirir sus productos a un mejor precio del que encuentran en el mercado.