Coahuila.- A casi un mes de que inició la audiencia de juicio de la causa penal 05/2018, donde se acusó al sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, el “Padre Meño”, por violación de un menor de edad, este jueves un Tribunal de Juicio Oral en Piedras Negras, Coahuila, le dictó una condena de 15 años de cárcel.

La última audiencia de individualización de penas, donde nuevamente el Ministerio Público que desarrolló la investigación denunciada por el ex seminarista Javier Calzada y la defensa del sacerdote presentaron atestiguaciones, llegó a su fin después de siete horas de haber iniciado.

Hugo Flores, abogado de la víctima, informó que la condena se determinó en lo que concierne a los dos delitos por los cuales fue imputado, como lo son violación calificada con grado de tentativa, y violación calificada contra un menor de edad bajo calidad de ministro de culto, aunque inicialmente se habían solicitado 23 años de cárcel por ambos.

En ese sentido, el asesor de la víctima indicó que esta pena tomará en cuenta el año que el “Padre Meño” ya ha permanecido bajo prisión preventiva desarrollando un proceso desde agosto del año pasado, cuando se entregó voluntariamente a la Fiscalía General del Estado después de haber permanecido prófugo durante cinco meses.

Agregó que aun cuando se agotaron los elementos y se informó sobre la pena, todavía falta una audiencia más donde se dará la lectura oficial tanto al sacerdote como a sus asesores, y esta se tiene programada para el día 11 de octubre.

Por otro lado, Vanessa Ramírez, abogada del sacerdote acusado en marzo del 2017, informó que tras esta individualización de la pena interpondrán un recurso de apelación agotando otras instancias superiores toda vez que confían en la inocencia de su cliente. Además, catalogó que este fallo es violatoria a los derechos humanos del sacerdote.

“En la apelación lo que vamos a buscar es que un Tribunal valore de una manera distinta las pruebas que vimos durante el juicio. Nosotros firmemente creemos que en ningún momento se probó más allá de toda duda razonable la culpabilidad de Juan Manuel Riojas”, expresó.

Por último, informó que el acusado deberá pagar habrá diez días de multa, sin embargo, todavía no existe un monto determinado para cumplir esta condena.