Mandos federales y estatales participantes en la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas realizada este lunes, informaron que del 18 de mayo al 28 de junio del presente año han desmantelado 118 videocámaras y 59 antenas transmisoras clandestinas.

Estos sistemas de videovigilancia y radiofrecuencia fueron instalados por grupos delincuenciales que operan en municipios de la frontera de Tamaulipas, siendo detectados y desactivados mediante operativos especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, Armada de México, Policía Federal y Fuerza Tamaulipas.

El primer golpe del Grupo de Coordinación Tamaulipas a los grupos delincuenciales se dio los días 18 y 19 de mayo, cuando desmantelaron en el municipio de Reynosa 39 videocámaras operadas vía internet, con las cuales se vigilaban las acciones de las fuerzas federales y estatales, así como de la sociedad civil.

La mayoría de las cámaras fueron instaladas en postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Teléfonos de México.

El 16 de junio fueron desactivadas otras 39 videocámaras en Reynosa. En el operativo, se sorprendió a dos individuos instalando una de ellas. Ambos declararon que habían instalado otras 38 videocámaras en días previos y llevaron a las fuerzas federales y estatales a los puntos donde las colocaron.

El 19 de junio se procedió al desmantelamiento de 20 videocámaras instaladas entre las luminarias del alumbrado público en Reynosa, las cuales estaban en cajas metálicas cuadrangulares, simulando ser centros de carga e interruptores.

Además de las 20 videocámaras, se desactivaron cinco módems y dispositivos para grabar y transmitir video digital accesando a través de Internet.

El 25 de junio, otras 20 videocámaras fueron descubiertas y desmanteladas en el municipio de Reynosa.

En lo que respecta a las antenas transmisoras, hasta el 24 de junio las fuerzas federales han desmantelado un total de 59 transmisoras clandestinas en el Estado, principalmente en municipios como Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Miguel Alemán Y San Fernando.

En la reunión realizada en las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública, participaron mandos de la SEDENA, Armada de México, Policía Militar, Policía Federal, PGR, CISEN, Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública del Estado.