El Gobernador Egidio Torre Cantú y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, encabezaron pronunciamiento donde se informó que derivado de labores de investigación e inteligencia desarrolladas por fuerzas federales, el sábado 7 de noviembre se logró en el municipio de Madero la liberación de cinco víctimas de secuestro y se detuvo a seis integrantes de un grupo delictivo que operaba en los límites de Tamaulipas y Veracruz.

El Gobernador Egidio Torre Cantú anunció, por su parte, el envío de una fuerza especial de agentes antisecuestros y policías federales para el municipio de Matamoros, a partir de este lunes 9 de noviembre.

El Comisionado Galindo Ceballos indicó que los seis sujetos detenidos podrían estar relacionados con al menos veinte averiguaciones previas por el delito de privación ilegal de la libertad y homicidio, entre ellos el de dos empresarios del ramo restaurantero, padre e hijo, quienes fueron privados de la vida el pasado mes de septiembre.

Ellos son Gerardo Díaz Pérez, de 24 años de edad y presunto cabecilla de la banda; Luis Ramón Godínez Alvarado, de 28; Jorge Alberto Melo Pimentel, de 20; Julio César Hernández Leal, de 22; Leopoldo del Angel Martínez, de 19 y Aurelio Balderas González, de 26 años. Les fueron asegurados dos fusiles de asalto, un arma corta tipo escuadra, un chaleco táctico, tres camionetas, además de distintos equipos de comunicación.

Indicó que en seguimiento a las denuncias de varios casos de secuestro y homicidio cometidos en la zona de los municipios de Madero y Tampico, Tamaulipas, además de Pueblo Viejo, Veracruz, agentes de la Policía Federal desarrollaron labores de inteligencia y campo para determinar que este grupo empleaba como zona de confort las inmediaciones de la Central de Autobuses en la colonia Esfuerzo Nacional.

Dijo que tras varios días de vigilancia, el sábado 7 de noviembre se ubicó a un sujeto que portaba un arma de fuego frente a un hotel en la calle de Rosalío Bustamante. Luego de varias horas de vigilancia, se confirmó la presencia de otros sujetos armados al interior de dicho establecimiento, quienes aparentemente vigilaban a un grupo de personas a las que mantenían tiradas sobre el piso, con vigilancia permanente.

Ante la posibilidad de que se tratara de un grupo criminal que podría llegar al homicidio de las víctimas, policías federales, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, establecieron un cordón de seguridad y en un rápido operativo en el que no se realizó ningún disparo de arma de fuego, rescataron a cinco ciudadanos extranjeros, tres guatemaltecos y dos hondureños, entre ellos una niña de cuatro años de edad, quienes tenían dos días en cautiverio.

El Comisionado Galindo Ceballos informó que de acuerdo con información ministerial y labores de inteligencia, entre las 20 averiguaciones previas donde se vincula a este grupo de probables delincuentes, se identifica su participación directa en el caso del secuestro de los dos empresarios del ramo restaurantero.

Dijo que el secuestro del padre e hijo ocurrió el 4 de septiembre pasado en el municipio de Pueblo Viejo, Estado de Veracruz. A pesar de que sus familiares efectuaron la entrega de un recurso económico como pago de rescate, las víctimas fueron localizadas sin vida posteriormente.

ANUNCIA GOBERNADOR GRUPO ESPECIAL
DE ANTISECUESTROS PARA MATAMOROS

El Gobernador Egidio Torre dijo que a partir de este lunes 9 de noviembre un grupo especial de fuerzas estatales y federales será activado para combatir con especial énfasis el delito del secuestro en el municipio de Matamoros, además de otros delitos que lastiman a la sociedad civil fronteriza.

“El Grupo de Coordinación Tamaulipas sesionará el lunes en Matamoros y ahí puntualizaremos acciones específicas para seguir fortaleciendo nuestra actuación en el marco de la atención a estos asuntos que he venido mencionando”, dijo el mandatario estatal.

“Nuestro agradecimiento al Presidente Enrique Peña Nieto; al Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; al Comisionado Nacional Renato Sales Heredia y a todos los integrantes del Gabinete de Seguridad, por demostrar en los hechos su decisión de apoyar de una manera irrestricta a Tamaulipas en el eje de la seguridad”, indicó.

Dijo que los hechos narrados por el Comisionado Galindo Ceballos, que tanto conmocionaron al sur de Tamaulipas y a la entidad en general por el secuestro de los empresarios restauranteros, confirman que la Estrategia de Seguridad funciona con la captura de ese grupo delincuencial que estaba operando en Tampico y en la región de Veracruz.

“De igual manera, he pedido al Gobierno de la República el fortalecimiento de las acciones en la frontera norte, particularmente en el municipio de Matamoros. Estamos trabajando, estamos dando pasos firmes y estamos dedicando todas las horas a la construcción del Tamaulipas Seguro”, puntualizó el Gobernador Egidio Torre Cantú.