El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que en un operativo conjunto de la Coordinación Estatal Antisecuestro, Fuerza Tamaulipas y Secretaría de la Defensa Nacional, en el municipio de Soto la Marina se logró la detención de cinco secuestradores, así como se rescató a un hombre que tenía más de 24 horas privado de su libertad.

Los plagiarios detenidos infraganti y quienes manifestaron pertenecer a un grupo delincuencial que opera en esa región, son: Federico Vázquez Hinojosa, de 40 años de edad; Rodrigo Castillo García, de 40 años; Abel Lugo Castro, de 40 años; Benjamín Antonio Hernández, de 38 años y Oscar Hernández Torres, de 23 años.

El operativo se puso en marcha el lunes 20 de julio, cuando familiares de la víctima fueron contactados por los delincuentes para exigirles una determinada cantidad de dinero a cambio de la liberación del afectado, quien privado de su libertad ese mismo día cuando se desplazaba en un vehículo de su propiedad.

El martes 21 de julio se acordó pagar el rescate exigido por los delincuentes, fijando un punto de encuentro sobre terrenos del ejido Plan de Guadalupe del municipio de Soto la Marina.

Al intentar cobrar el rescate fueron detenidos en flagrancia Federico Vázquez Hinojosa y Rodrigo Castillo García. A una distancia de dos kilómetros de ese punto, entre el monte, se detuvo a Abel Lugo Castro y Benjamín Antonio Hernández. En ese mismo lugar se logró el rescate de la víctima.

Posteriormente, en un negocio de abarrotes que se ubica en la zona centro de Soto la Marina, se logró la detención de Oscar Hernández Torres.

Al momento de la detención de los primeros cuatro, les aseguraron un revólver calibre 357 Magnum con cuatro cartuchos hábiles y dos percutidos, una réplica de plástico de una R-15, un envoltorio con el dinero del rescate, una camioneta pick up Ford cabina y media, color verde, con placas del Estado de Texas y cuatro teléfonos celulares.