México.- Autoridades del Estado de México detuvieron a Marciano “N”, señalado por el feminicidio de la niña Camila.

“El probable feminicida de una menor de 9 años en Valle De Chalco fue detenido por elementos de la Fiscalía Edomex en cumplimiento de una orden de aprehensión. Agradecemos el apoyo de Frida Guerrera y sus colaboradores en esta investigación. En breve más detalles”, dijo Alejandro J. Gómez, Fiscal del Estado de México.

A través de su cuenta de Facebook, el fiscal detalló mediante un comunicado, que fueron agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, pertenecientes a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) quienes lograron la detención de Marciano “N” tras cumplimentar una orden de aprehensión en contra del sujeto por su probable participación en el feminicidio de una menor de nueve años.

Marciano “N” fue ingresado la noche de este jueves al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial para definir su situación jurídica.

La detención del presunto responsable de la violación y muerte de la menor se realizó en el estado de Puebla, entidad a la que supuestamente se trasladó el implicado tras haber cometido dicho crimen, con el fin de evadir a las autoridades mexiquenses.

A continuación el comunicado del Fiscal del Estado de México:

«Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), cumplimentaron una orden de aprehensión, por el delito de feminicidio, en contra de un sujeto identificado como Marciano “N”, quien es investigado por su probable participación en la muerte de una menor de 9 años de edad.

Derivado de las diligencias y labores de investigación realizadas por la FGJEM por el feminicidio de la pequeña de 9 años, cuyo cuerpo fue localizado en un inmueble de la colonia Poder Popular en este municipio, fue posible identificar y localizar al probable agresor de la menor.

Con los datos de prueba recabados, el Agente del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en contra de este sujeto, la cual fue cumplimentada por Policías de Investigación de esta Fiscalía General.

La detención se realizó en el estado de Puebla gracias a los convenios de colaboración existentes entre las Fiscalías y Procuradurías de todo el país. Esta Institución agradece a las autoridades de esa entidad federativa, y en particular a la policía municipal de Tlacuilotepec, el apoyo prestado para llevar a cabo este aseguramiento.

La indagatoria realizada por esta Institución ha permitido establecer que luego de que este sujeto habría cometido el feminicidio señalado, se trasladó a esa entidad federativa para evadir la acción de la justicia.

Es importante señalar la valiosa participación de diversos actores de la sociedad civil, como es el caso de la activista Frida Guerrera y varios de sus colaboradores, quienes aportaron datos relevantes para el éxito de esta investigación.

Marciano “N” fue ingresado la noche de este jueves al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial para definir su situación jurídica.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a este sujeto como probable partícipe de algún otro ilícito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android».

Galería