CIUDAD DE MÉXICO.-El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató, protegió y reintegró a su seno familiar a 14 mil 907 Niñas, Niños y Adolescentes migrantes extranjeros de enero del 2013 a mayo del 2014, provenientes principalmente de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, que pretendían llegar a los Estados Unidos.

Ante la magnitud de la problemática que representan los flujos migratorios en nuestro país, el Gobierno mexicano atiende en coordinación con Estados Unidos y países de Centro y Sudamérica, a los migrantes, privilegiando la unión familiar, integridad física, emocional y psicológica, al otorgar especial atención a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad como son los menores de edad.

México ha atendido la problemática de las migraciones de extranjeros que se internan y transitan por nuestro territorio, en 2012 fueron retornados a sus lugares de origen 5 mil 966 niños, niñas y adolescentes extranjeros, en 2013 el número fue de 8 mil 577 menores de edad, y de enero a mayo del 2014 se han atendido a 6 mil 330.

Los menores de edad que fueron llevados a sus países de origen, estuvieron permanentemente acompañados por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI´S) del INM quienes les proporcionaron atención y asistencia hasta entregarlos con sus familias, evitando que fueran víctimas de ilícitos como la trata y tráfico de personas, abuso sexual y laboral, así como de secuestros.

Los OPI´S son agentes federales que cuentan con especialización en el trato de menores, y reciben capacitación permanente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre otras.

Cabe destacar que un Oficial de Protección a la Infancia es seleccionado de acuerdo a su perfil, en el que se incluye su compromiso permanente por la niñez y su estabilidad física y emocional.

Como parte de las acciones que ha implementado el Instituto, en el 2011 se reformó la Ley de Migración y su Reglamento en el que se garantiza el respeto a los derechos humanos de los extranjeros con atención especial a los Niñas, Niños y Adolescentes migrantes.

El INM responsable de la gestión migratoria ha impulsado diversas acciones con el fin de regular el tránsito y la estancia de los extranjeros en nuestro territorio en un marco de respeto, protección y salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes.

Los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia en toda la República, mantienen una coordinación estrecha con el INM, brindando una asistencia permanente.

Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración, ratifica su compromiso de garantizar y salvaguardar la integridad física y el respeto de los derechos humanos de los extranjeros, especialmente de los grupos vulnerables, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.