Tijuana, B.C.-El Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con la Policía Federal (PF), localizó un túnel en Tijuana, Baja California, que fue construido por presuntos traficantes de personas con el propósito de facilitar el ingreso de migrantes que no cuentan con documentación legal para residir en los Estados Unidos de América.

A través de una llamada anónima recibida en la delegación Federal del INM, Agentes Federales de Migración en operación coordinada con elementos de la Policía Federal, realizaron una visita de verificación al denunciarse un posible secuestro de migrantes, por lo que acudieron a un domicilio de la Colonia Libertad, en el municipio de Tijuana en los límites territoriales con los Estados Unidos.

En la visita de verificación, un grupo de mexicanos reveló a las autoridades, la existencia de un túnel por el que pretendían ingresar a los Estados Unidos, identificando a tres presuntos traficantes de personas que fueron detenidos por elementos de la Policía Federal.

Los presuntos delincuentes de nacionalidad mexicana, reconocieron ante las autoridades federales la existencia de dos casas de seguridad; la primera ubicada en la Colonia Chamizal, donde reunían a los migrantes para posteriormente trasladarlos a la segunda casa de la Colonia Libertad, lugar en el que se construyó el túnel.

Los presuntos traficantes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones correspondientes.

El Gobierno Federal ratifica su compromiso de trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de los migrantes, con estricto respeto a los derechos humanos, con independencia de su nacionalidad o condición migratoria.

ejb