Aguililla, Michoacán.- Sujetos armados emboscaron la mañana de este lunes a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán, hecho que dejó un saldo de al menos 14 uniformados muertos.

De acuerdo con los primeros reportes, las autoridades fueron atacadas por presuntos integrantes de un grupo criminal mientras se encontraban cumplimentando un mandato judicial. Los agresores dejaron mensajes en cartulinas sobre algunos de los vehículos oficiales, en las que se leían las iniciales CJNG.

“Lamentamos la agresión a elementos de la Policía Michoacán que cumplimentaban un mandato judicial en el municipio de Aguililla. En este momento se llevan acabo las actuaciones de ley para dar con los responsables”, publicó la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad a través de su cuenta de Twitter.

Mientras tanto la Secretaría de Seguridad Federal condenó los hechos y confirmó la cifra de víctimas: “La SSPC condena el ataque en el que murieron 14 agentes policiacos en Aguililla, Michoacán. Nos encontramos en comunicación y ponemos a disposición del Gobierno del estado todos nuestros recursos humanos y tecnológicos para dar con los agresores y llevarlos ante la justicia”, informó en la misma red social.

El ataque fue reivindicado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos del país y que tiene especial control de esa región.

En el ataque se reportó también la quema de patrullas, además de que requisaron armamento a las fuerzas de seguridad.

Aguililla está ubicado en el norte de Michoacán, a unos 80 kilómetros del occidental estado de Jalisco, y es la tierra de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder de ese cártel.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es considerado por las autoridades mexicanas como la mayor organización criminal del país por encima del Cártel de Sinaloa, debilitado tras la caída de su líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con medios locales, los elementos de la Policía Michoacán cumplimentaban una orden de un juez para ir por una mujer y su hija para ser trasladadas a la Morelia.

Sin embargo, mientras cumplían con su labor, de acuerdo con La Voz de Michoacán, fue en el momento que fueron atacados por criminales que los esperaban escondidos a las orillas de la carretera.

A través de redes sociales circulan las fuertes imágenes y videos de la emboscada que dejó a 14 agentes policíacos sin vida.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, no quiso confirmar la cifra pero sí el deceso de varios elementos.

Dijo a los medios de comunicación que Aguililla «es uno de los municipios que no han querido firmar el convenio de seguridad y ahí están las consecuencias».

Agrega que se van a tomar las medidas correspondientes con el gobierno federal para dar con los responsables.

Galería