Guanajuato.- A sólo dos horas de haberse realizado una protesta convocada por industriales de la tortilla, con el objetivo de exigir al gobierno municipal que tome medidas para frenar las extorsiones y amenazas de delincuentes, un grupo armado atacó una tortillería en la colonia Lagos de esta ciudad, con saldo de tres mujeres muertas.

De manera casi simultánea fue atacado un negocio de venta de cemento ubicado en la salida a Salamanca. Un hombre que se encontraba afuera del local perdió la vida y otro quedó herido.

El pasado fin de semana, la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Celaya difundió un comunicado dirigido a la alcaldesa Elvira Paniagua, al gobernador Diego Sinhue Rodríguez, al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre y al presidente Andrés Manuel López Obrador, para exigir protección y soluciones a los recientes casos de extorsión.

“Debido a la intimidación y a la posibilidad de represalias, no todos los casos han sido denunciados, y muchos compañeros han optado por cerrar, ya que los ingresos generados en nuestros negocios no son suficientes para cubrir un gasto de esta magnitud, que claramente no debería ser exigido. Es por eso que hemos tomado la iniciativa de detener nuestras labores como protesta y muestra del hartazgo a dichas extorsiones”, expusieron los integrantes de la asociación.

De igual manera, anunciaron una protesta para este lunes 5, que inició desde el mediodía, con la participación de más de un centenar de personas y un buen número de automovilistas –incluidos taxistas– que desfilaron frente a la presidencia municipal tocando las bocinas de sus autos.

Un grupo de comerciantes que participaron en la protesta entró al edificio de gobierno, pero no fueron recibidos por la alcaldesa Elvira Paniagua, sino por otras autoridades estatales y federales, con las cuales hablaron por más de dos horas.

Al salir del encuentro, algunos de los comerciantes manifestaron su confianza de una pronta respuesta. Pero no habían pasado ni dos horas cuando, a las 16:39, la Policía Municipal recibió llamadas que reportaban disparos contra la tortillería “La Indita”, ubicada entre las calles Lago de Zirahuén y Lago de Sayula, donde tres mujeres fueron acribilladas.

El hijo de una de las víctimas fue quien llamó a los uniformados tras escuchar los disparos. Luego de la agresión, dos sujetos corrieron con rumbo desconocido.

Alrededor de ocho casquillos de bala calibre 45 milímetros quedaron en el piso, junto con los cuerpos de las tres empleadas de la tortillería, identificadas como Virginia, Linda y Cecilia.

De manera extraoficial se conoció que los propietarios del local, con servicio desde 1962, participaron en la protesta efectuada horas antes.

Y minutos después de ese ataque se informó de otro similar en la carretera Panamericana contra el negocio con razón social “Cementos Fortaleza”, el mismo que hace dos semanas fue rafagueado y donde los agresores dejaron un mensaje amenazante.

Afuera se encontraban dos personas que fueron alcanzadas por las balas. Una falleció y otra resultó lesionada.