Una psicosis colectiva se vivió el día de ayer, luego de que autoridades policiacas de la policía federal, militar, elementos de la policía ministerial y de tránsito local realizaran un fuerte operativo contra automóviles de extranjeros, usuarios de las redes sociales comenzaron alertar a la población, para evitar que las unidades americanas fueran recogidas.

El impresionante operativo se pudo observar en distintos puntos de la ciudad, causando zozobra entre los propietarios de autos americanos, ya que se comenzó rumorar que este operativo estaría actuando en  contra de los poseedores de automóviles tanto nacionales como extranjeros que circularan con placas vencidas.

El operativo fue observado en distintos puntos de la ciudad principalmente en los yonques, sin que autoridades del gobierno del estado dieran a conocer algún comunicado siendo hasta ya por la tarde noche cuando la procuraduría General de Justicia  emitió un comunicado a traes de la página oficial del gobierno del estado.

En este sentido el comunicado oficial señalaba lo siguiente  “La Secretaría de Seguridad Pública del Estado comunica que como parte de la estrategia compartida con el Grupo de Coordinación Operativa, este martes fue implementado un operativo de revisión en “yonques” ubicados en diferentes sectores de esta ciudad capital, con el propósito de verificar que las partes de vehículos que comercializan cuenten con la documentación legal.

El dispositivo fue desplegado de manera simultánea en diferentes puntos en esta ciudad capital, donde las autoridades procedieron a la revisión de cada uno de los predios que son utilizados para almacenamiento y venta de autopartes de vehículos. El objetivo es detectar que las piezas y las unidades motrices que ahí se venden, cuenten con la documentación legal y no sean de procedencia dudosa.

En este operativo conjunto participan la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Militar, Policía Federal, Procuraduría General de la Republica, Policía Estatal Acreditable, Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia del Estado, Protección Civil Estatal y Tránsito Municipal.

Por otra parte Jaime Gaouna cervantes dirigente estatal de la unión Campesina Democrática, (UCD) por sus siglas, al ser entrevistado sobre los hechos,  expreso estar de acuerdo en cuanto a la realización de este tipo de operativos, pero siempre y cuando se informe a la población sobre lo que se está haciendo ya que de lo contrario se crea un problema.

Explico que en lo que respecta a los afiliados no hay problema de que se de algún decomiso de unidades, ya que existen acuerdos a nivel nacional y en el estado y se tiene un padrón en la capital del estado de aproximadamente seis mil unidades  que se encuentran en espera del decreto para la nacionalización.

De igual forma Gauna Cervantes, menciono, que lo único de lo que no se hacen responsables (UCD) es las unidades que porten placas de esta organización de los años 2010, 2011 y 2012, ya que ya están vencidas, teniendo la obligación de acercarse cada año para la renovación de las mismas y contar con los beneficios.

Finalmente dijo que en caso de que se afectara  a los automovilistas que pertenecen a esta organización, estarían al pendiente sobre la situación que guarda este tipo de operativos, que al no informarse sobre su realización causa terror entre la población.