Un total de 94 migrantes fueron rescatados por autoridades federales y estatales en dos operativos de inspección y vigilancia, informó el Grupo Coordinación Tamaulipas.

En una primera acción, elementos de la Policía Federal detuvieron a dos presuntos integrantes de un grupo delictivo dedicado al tráfico de personas y auxilió a 45 migrantes transportados en condiciones de hacinamiento en un camión en una carretera de Tamaulipas.

Derivado de acciones de inspección y vigilancia, personal de la corporación detectó en el kilómetro 069+400 de la carretera Ciudad Valles-Ciudad Victoria, tramo Antiguo Morelos-Ciudad Mante, un camión cuyo operador evadió la caseta de inspección fitosanitaria para evitar la revisión.

Ante este hecho, los policías federales se aproximaron a la unidad, donde observaron que un grupo de personas aparentemente de diversas nacionalidades, intentaban abordar el vehículo guiados por un sujeto.

En el grupo se encontraban 45 personas procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, entre ellos nueve mujeres y 13 menores, quienes presentaban signos de deshidratación. Manifestaron haber descendido y abordado el camión para evitar ser detectados por las autoridades.

En seguimiento a este hecho, se tuvo conocimiento que el operador del vehículo y el guía pertenecen a un grupo delictivo que presuntamente se encarga de trasladar a migrantes hacia la frontera norte del país.

A los migrantes se les brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad y luego fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para que recibieran asistencia consular y se les otorgue el retorno asistido.

Los dos detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones correspondientes.

Mientras tanto, en seguimiento a una denuncia ciudadana, policías estatales de Fuerza Tamaulipas aseguraron en una carretera de esta ciudad capital a 49 personas migrantes centroamericanas, así como detuvieron a cuatro integrantes de una banda dedicada al tráfico de personas.

El miércoles 18 de noviembre fue detectada en la carretera a Soto la Marina una camioneta Chevrolet Suburban modelo 1999, de la cual habían descendido varias personas, dejándola abandonada y abordando otra camioneta Jeep Cherokee modelo 1999.

Los elementos de Fuerza Tamaulipas se percataron que varias personas, al notar su presencia, se introdujeron al monte, por lo que desplegaron un operativo que les permitió asegurar a 49 migrantes entre adultos y menores de edad, 28 de El Salvador y 21 de Guatemala.

También se ubicó más adelante la camioneta Jeep Cherokee, en cuyo interior se detuvo a cuatro probables traficantes de humanos, quienes quedaron a disposición de las autoridades federales para continuar con las investigaciones del caso.

A los 49 migrantes, entre los que había 13 mujeres, se les brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad y luego fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para que recibieran asistencia consular y se les otorgue el retorno asistido.