Villahermosa, Tabasco.-El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en Villahermosa, Tabasco, a dos mujeres hondureñas embarazadas, que se encontraban en condiciones de extrema vulnerabilidad en inmediaciones del ferrocarril y sin posibilidad de que otros migrantes les brindaran auxilio.

A través del Grupo Beta fueron trasladadas de emergencia a un hospital, debido a que una de ellas se encontraba en trabajo de parto.

La oportuna intervención y ayuda del personal del INM, permitió que la mujer tuviera, horas después, un bebe sano, que por haber nacido en territorio mexicano, el Instituto llevará a cabo la regularización migratoria de su madre para que puedan vivir en nuestro país.

La otra mujer embarazada, una joven de 16 años, sigue bajo supervisión médica permanente, debido a que se encuentra en la culminación de su estado de gravidez.

A las dos mujeres la Constitución les otorga el derecho de ser residentes permanentes en nuestro país por vínculo familiar, por nacimiento de un hijo en territorio mexicano.

Por otra parte, en diversas acciones realizadas en 19 estados del país del 10 al 17 de marzo, agentes federales del INM lograron rescatar a 2 mil 250 extranjeros.

De los rescatados, mil 570 son hombres, 307 mujeres -incluidas las dos hondureñas- y 373 niños; entre ellos 176 que viajaban solos y 197 que lo hacían en compañía de un adulto.

Los estados donde fueron rescatados los migrantes por operaciones de revisión migratoria a extranjeros son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Querétaro, Tabasco, Nuevo León, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, San Luis Potosí, Campeche, Sinaloa, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Guerrero y Yucatán.

En Tabasco y Chiapas, los agentes del INM brindaron especial atención a la población migrante que se encontraba en condiciones de vulnerabilidad, al presentarse diversos cuadros de enfermedades bronco-respiratorias, diarreicas y de deshidratación severa, además de lesiones en pies y manos.

El caso más grave fue el de un hondureño de 17 años que perdió el brazo derecho al caer de un tren. Los agentes del Grupo Beta, especializados en búsqueda, rescate y auxilio de migrantes, lo canalizaron a un hospital de la capital tabasqueña para recibir atención médica, junto con otra mujer que sufrió traumatismo de abdomen y región lumbar.

En los demás casos, los extranjeros fueron trasladados a instalaciones del INM con el fin de comprobar su condición migratoria, brindarles alimentos, agua, ropa y atención médica –incluso hospitalización gratuita–, y brindarles toda la ayuda humanitaria.

Respecto a las nacionalidades, 862 son originarios de Honduras, 846 de Guatemala, 454 de El Salvador, 24 de Nicaragua, 21 de Cuba, 14 de Ecuador, 9 de Bangladesh, 6 de Eritrea, 3 de Colombia, 2 de Estados Unidos, 2 de República Dominicana, 2 de la India, 1 de Venezuela, 1 de Perú, 1 de Italia, 1 de Somalia y 1 de Japón.

El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso para salvaguardar la seguridad e integridad física de los migrantes que transitan en territorio nacional, con estricto respeto a sus derechos humanos y apego a la normatividad vigente, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.

ejb