Por Alejandro Echartea

Aunque la presencia de animales venenosos como víboras, tarántulas o alacranes en los hogares se ha mantenido estable, el director de Protección Civil municipal recomendó a la ciudadanía no tratar de atrapar estos animales y reportarlos al número de emergencias 066 para que personal capacitado se haga cargo.

Entrevistado el pasado lunes a las 11:15 horas en el primer cuadro de la ciudad -16 Hidalgo y Morelos- Francisco Adolfo López Uvalle comentó: “hemos tenido reportes de que han aparecido algunas víboras, pero una o dos en lo que va del mes”.

La presencia de estos en los domicilios se ha mantenido más o menos estable no obstante que las altas temperaturas y la falta de lluvia pudieran ser motivo para que estos animales desciendan hasta áreas pobladas “generalmente son en las orillas de la ciudad”.

“El mes pasado también no fue muy abundante la salida de estos reptiles, fueron pocos, yo creo que en todo el año han sido unos cuatro o cinco, pero ahorita hay mucha sequía por todas partes, ahorita los animales bajan a buscar comida o agua”, aseveró.

Recordó que en caso de picadura las ambulancias de PC no cuentan con antídotos contra estas y que los paramédicos solamente se encuentran capacitados para dar los primeros auxilios, “no estamos facultados –autorizados- para poner inyecciones o para recetar medicamentos”.

En este tenor Francisco Adolfo López recalcó a la ciudadanía que de detectar la presencia de estos animales en sus hogares los reporten inmediatamente al número de emergencias 066 para que personal capacitado se haga cargo del asunto, “al ver una víbora lo que uno piensa es que es venenosa por eso que nos hablen y con todo gusto acudimos, pero que sea a tiempo”, finalizó.