CIUDAD VICTORIA.-La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que 15 Ayuntamientos tamaulipecos incurrieron en subejercicios en el presupuesto destinado al combate a la pobreza.

De acuerdo con el reporte de la ASF los municipios que no ejercieron el gasto son: Tampico, Aldama, González, Mante, Victoria, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, San Fernando, Xicoténcatl, Tula, Miquihuana, Bustamante e Hidalgo.

Ante ello, ya se iniciaron las indagaciones para poder sancionar a dichos municipios ya que en muchos de los casos ocuparon el presupuesto de desarrollo social en otro tipo de acciones ajenos a su destino inicial.

Estos subejercicios se suman al recurrente manejo de recursos desviados a otros programas que nada tienen que ver con el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) y se aplican en obras de infraestructura educativa y productiva rural, así como urbanización, según da a conocer la ASF.

En ese sentido, el delegado de la Sedesol federal en Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas dijo que para atajar estas malas prácticas en detrimento del bienestar común, dijo que la nueva Ley de Coordinación Fiscal habla de que ahora tienen que prestar los alcaldes ante la Secretaría de Hacienda informes trimestrales de la ejecución de recursos.

“Es un catàlogo muy amplio que va desde rehabilitaciones, obra nueva, mantenimiento, agua potable, drenaje, electrificación, comedores comunitarios, comedores escolares, infraestructura educativa, infraestructura de salud, equipamiento de hospitales y de centros de salud», expuso.

Los Ayuntamientos que no ejercieron los recursos, fueron en los años de 2008 al 2009. ejb