Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Después de que 40 aspirantes a la presidencia del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), presentaron un examen de conocimientos, serán seleccionados los mejores promedios para que pasen a la siguiente etapa 27 ”finalistas”, esto es 16 hombres y 11 mujeres.

El Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que el examen se realizó el pasado 13 de enero, y en días pasados el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) dio a conocer los resultados.

El INE también informó que la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales recibió los resultados de la aplicación del examen de conocimientos y ahora se seleccionarán las mejores calificaciones.

Los 27 “finalistas” compiten por ocupar la vacante que dejó el ex presidente del IETAM, Jesús Hernández Anguiano, quien renunció el 21 de diciembre pasado, dando lugar al nombramiento provisional de Tania Gisela Conteras López.

Con ello sería a más tardar el día 18 de febrero, cuando el INE defina quien asumirá la presidencia del IETAM, por un periodo de 4 años y siete meses.

En un comunicado donde no se dio a conocer a detalle las calificaciones, el INE dio a conocer que para los resultados se consideró de acuerdo a los criterios de género, calificación global del examen, calificación en el área Procedimientos Electorales y calificación en el área Teórico Normativo.

El promedio global del porcentaje de aciertos por género y entidad, en Tamaulipas las mujeres registraron 67.59 y hombres 72.42 aciertos.