Frutas como la naranja, el limón y la toronja contienen antioxidantes que son benéficos para combatir los radicales libres del organismo, causantes de enfermedades cardiacas, cáncer y otros padecimientos. La buena noticia es que los jugos cítricos son más poderosos de lo que imaginas.

Un equipo de la Universidad de Granada, mediante una técnica denominada“respuesta antioxidante global”, comprueba que la actividad antioxidante del jugo, tanto comercial como natural, de ciertas frutas cítricas, es diez veces superior al indicado por los métodos de análisis actuales.

El problema es que no se mide la capacidad antioxidante de la fracción sólida, la fibra, porque se supone que no se aprovecha; pero esta parte insoluble llega al intestino grueso y la microbiota intestinal también puede fermentarla y extraer aún más antioxidantes”, afirma el experto.

¡Refrescante y natural!

Para que aproveches sus beneficios, te presentamos los jugos cítricos que tienen características antioxidantes muy potentes de acuerdo con el estudio, pero además te explicamos otras de sus bondades.

  1. Jugo de naranja.Contiene vitamina C, lo que la convierte en una aliada natural para la prevención de resfriados e infecciones respiratorias, debido a que refuerza elsistema inmunológico.
  1. Jugo de mandarina. Por su elevado contenido enácido fólico, es benéfica durante el embarazo puesto que los folatos son imprescindibles para los procesos de multiplicación celular y prevenir la espina bífida del feto, indica la Fundación Española del Corazón.
  1. Jugo de limón.Sus ácidos cítricosregulan las funciones del aparato digestivo, ya que ayuda directamente a la asimilación de los nutrientes, lo que facilita y mejora el proceso digestivo en general.
  1. Jugo de toronja. Contiene una sustancia llamada limonoide, que puede reducir el riesgo de padecer cáncerde seno, pulmón, boca, piel, estómago y colón, afirman los investigadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Recuerda que todos los jugos cítricos que consuman deben estar frescos, ya que si pasan más de dos horas en el refrigerador o al aire libre, su valor nutricional se reduce hasta en un 80%. Y aunque te parezcan deliciosos, evita consumirlos enexceso.

El hecho de que las propiedades antioxidantes de los jugos cítricos sean diez veces más poderosas, alienta a consumirlos, y al hacerlo también se obtienen otros beneficios con un delicioso sabor. ¡Dales la oportunidad!