Por: Eduardo Castillo Mtz.

El secretario del trabajo de Tamaulipas, Morelos Canseco Gómez, informó que serán al menos unos 300 empleados de las juntas de conciliación y arbitraje, quienes tomen los cursos de actualización que se preparan para mejorar estas instancias.

Entrevistado a las 10:00 horas de hoy, en el primer cuadro de la ciudad, el funcionario estatal, refirió que la Secretaría del Trabajo en Tamaulipas trabaja en muchos aspectos para mejorar el desempeño de la juntas y acabar con muchos vicios.

Refirió que uno de esos aspectos, es la profesionalización de los servidores públicos en la impartición de la justicia del trabajo, es decir, un servicio profesional de carrera, que contempla las reglas de ingreso, reglas de capacitación, así como reglas de disciplina y separación.

“Tenemos hasta el mes de mayo para expedir los lineamientos de este servicio, y tenemos todo el año para estructurarlo y para que a partir del 2014, los servidores públicos de este rubro se integren a este mecanismo de profesionalización”, indicó.

Sostuvo que estos trabajos además amplían las expectativas laborales de los funcionarios, quienes a lo largo de sus años de servicio público, han acumulado mucho conocimiento en la materia.

“La idea es especializar todas las partes técnico-jurídicas, tales como el actuario, el oficial que levanta las audiencias, los secretarios de acuerdos, incluso la ley prevé que hasta los presidentes”, subrayó.

Finalmente, dejó entre ver, que posiblemente también los altos funcionarios podrían ser llamados a estas capacitaciones, “esto no quiere decir que en la esfera administrativa nos vayas a olvidar de esto, porque si los técnico-jurídicos van a estar profesionalizados, es lógico que el administrativo desee tener el mismo tipo de beneficios”.