Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- De acuerdo al comportamiento estadístico que maneja el Instituto Electoral de Tamaulipas (INE), son los jóvenes que apenas obtuvieron su credencial los que acuden a la urna a votar, sin embargo, es a partir de los 19 años y hasta los 39, cuando pierden interés por factores diversos.

“Los jóvenes que apenas tienen su credencial con fotografía están deseosos por salir a votar…es decir por querer usarla, pero a partir de los 19, la situación cambia”, dijo Nohemí Arguello Sosa.

La consejera del IETAM, señaló que a partir de los 19 años, 29 o 39, el comportamiento cambia de acudir a la urna en un proceso electoral y se debe a factores como problemas en su vida, interés, por trabajo, que son padres o que no los dejan salir a votar en su centro laboral.

“En el IETAM le estamos apostando a esa población objetiva, en ellos nos estamos enfocando y haciendo ver sobre la responsabilidad de salir a votar pero que no sea solo en una ocasión sino lo importante, en cada una de ellas”, subrayó.

Dijo el año próximo por primera vez los tamaulipecos tendrán una elección concurrente, es decir, federales y estatales, donde se renuevan desde la presidencia de la república, senadurías, diputaciones federales, alcaldías y sus planillas.

“Es difícil el poder determinar si habrá un incremento en la participación, pero, de acuerdo a los datos que se tiene, cuando hay elecciones federales la tendencia es de aumento, pero para poder determinar el porcentaje para esta elección, habrá que esperar a que concluya”, señaló.