CIUDAD VICTORIA.-Los médicos que cometen una falta en el expediente médico de un paciente no deben ser tratados como delincuentes comunes y menos se les debe de imponer una sanción más alta que la aplicable a algunos tipos de delitos considerados como graves, consideró el diputado presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado.

El legislador Alfonso de León Perales cuestionó la aplicación de las leyes en perjuicio de los médicos y dijo que más que elevar las sanciones se debería de analizar la aplicación de este tipo de penas y castigos para los profesionistas de la medicina, que solamente buscan que los pacientes gocen del derecho a la salud.

“Sí hace falta legislar, no endurecer las penas en contra del profesional de la salud, porque hay algunos otros delitos que se tipifican con menos años de pena corporal, por ejemplo, si falsificar documentos que es un delito grave les dan 300 días de multa de salario mínimo,  por qué al médico que tiene una falta en el expediente, le vamos a dar de 500 a mil días, que es lo que está marcando la ley”.

Y abundó; “igualmente, si quien porta una ametralladora, una cuerno de chivo, le dan menos de cinco años de prisión, por qué al médico por tener un problema con el expediente le van a dar de cinco a diez años de prisión”.

De León Perales señaló que en todo caso hay que tabular esas penas y reconocer que la medicina y la salud es un área noble, “en donde hacemos tanto esfuerzo  porque queremos que los mexicanos gocen de ese derecho a la salud constitucional y que no nos pueden equiparar con los delincuentes de otro tipo”.

ejb