Reynosa, Tamaulipas.- El estado de Tamaulipas es ahora  la segunda entidad  en contar con un Centro Regional contra la Tuberculosis, recién abierto en Reynosa, además de dedicar otras inversiones en diversas unidades de salud por un monto cercano a los 50 millones de pesos.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud, dio a conocer que los recursos destinados por el Ejecutivo Estatal para este municipio fronterizo, fueron aplicados en ampliación, modernización, conservación y mantenimiento de Centros de Salud y hospitales, para fortalecer la estrategia Familias Saludables,  que comprende la atención integral a todos los grupos de edad.

Anunció que el gobernador Egidio Torre Cantú estará este lunes en el municipio de Reynosa para encabezar las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Salud, con el inicio de la Primera Jornada Nacional y segunda estatal de Intensificación de Prevención y Control del Dengue, al filo del mediodía en el estacionamiento del Hospital Infantil de Reynosa.

El funcionario explicó que con la entrega del Centro Regional contra la Tuberculosis, Tamaulipas se ha consolidado como el referente regional para casos complicados o de difícil diagnóstico, con capacidad para realizar 12 mil baciloscopias de diagnóstico al año y 500 cultivos con estudio de susceptibilidad a drogas, utilizado para identificar a una persona con Tuberculosis fármaco-resistente.

El edificio ubicado dentro del complejo de la Jurisdicción Sanitaria 4 con sede en Reynosa, representa una inversión de 21 millones 470 mil pesos y permite capacitar a todas las instituciones de salud que lo requieran, trabajar en acciones de coordinación con universidades e investigadores nacionales y extranjeros, además de brindar una atención médica integral con sentido humano.

Aunado a ello  el gobierno estatal ha canalizado recursos adicionales por 27 millones 320 mil pesos para el fortalecimiento de unidades del primero y segundo nivel de atención del 2011 a la fecha.

Treviño García Manzo detalló que con esta inversión se efectuaron acciones de mantenimiento y conservación en 28 Centros de Salud Resolutivos y Humano pertenecientes a esta Jurisdicción Sanitaria; construcción del Centro de Vacunologìa; ampliación del Centro de Salud Campestre ITAVU (ampliación de la sala de espera, un consultorio de medicina general y un consultorio dental).

Además se concluyó la construcción del Centro de Salud Rancho Grande; compra y mantenimiento de equipo médico en todas las unidades del primer nivel, así como protectores de seguridad en cada una de ellas.

Finalmente, el funcionario dijo que en lo que respecta al segundo y tercer nivel de atención, el responsable de la política estatal de salud señaló que 18 millones de pesos fueron canalizados a conservación y mantenimiento del cuarto de máquinas del Hospital General de Reynosa y del equipo médico del Hospital Materno Infantil en lo que va de la actual administración estatal.

ejb