Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- La Caravana de Migrantes tendría, a su paso por Tamaulipas, al menos cinco mega refugios en Tampico, Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

Pedro Granados Ramírez, Coordinador de Protección Civil, señaló que se busca que los Ayuntamientos habiliten refugios temporales.

Sin embargo el funcionario estatal dijo que estos refugios podrían ser instalados en plazas públicas, debido a que cientos o miles de migrantes se desplazan hacia esta entidad fronteriza.

Granados Ramírez dijo: “vamos a proponer que haya planes específicos para lo que lo que es el tránsito y la marcha ya sea urbana o carretera y un plan para ofrecer refugios temporales y asistencia social”.

Además dijo que también es necesario establecer un plan de negociación o interlocución con los migrantes centroamericanos para que su paso por Tamaulipas sea ordenado.

Granados Ramírez dijo que el gobierno estatal ya dialoga con presidentes municipales para estar preparados ante la llegada de migrantes que se espera que lleguen al Estado en unos 15 días.

Buscan prever conductas violentas de migrantes

Por su parte Olivia Lemus Martínez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas (Codhet), afirmó que el comportamiento de la Caravana Migrante es impredecible, motivo por el cual se buscan prever episodios de violencia.

En entrevista, la comisionada de Codhet, dijo que se busca proteger a la Caravana en su paso por Tamaulipas.

“Hemos observado el paso de la Caravana por otros Estados, y se han observado distintas circunstancias, entonces, que esperamos, no podemos predecirlo, sin embargo hay que estar preparados”, expuso.

Lemus Martínez destacó que la intención de los migrantes no es quedarse en territorio mexicano sino cruzar a Estados Unidos, pero reconoció que pudieran quedar varados en la frontera de Tamaulipas.

La comisionada de la Codhet sostuvo que se planea una coordinación eficiente para atender a los centroamericanos en su paso por la entidad.

Galería