Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- En breve comenzarán las pruebas para que el acuaférico alimente la red de agua potable de Victoria, ya que se está a punto de concluir las interconexiones con el acueducto, dijo Rubén Quiróga Peña, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“El presupuesto del acuaférico fue del 2016 y por razones externas se ha ido retrasando, en estas fechas se tiene programado el llevar a cabo la interconexión a la red de agua potable”, indicó.

El funcionario federal estableció que la rehabilitación del acueducto y la fecha para que entre en operación las darán a conocer la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas(CEAT) y la Secretaría de Obras Públicas.

“Eso nos va a permitir regular las presiones que hay en la ciudad toda vez que el acuaférico opera hacia el oriente y hacia el poniente”, refirió.

De la misma manera dijo: “este semana habrá una reunión de seguimiento al respecto pero el acuaférico tiene un avance de un 90 por ciento y ya prácticamente lo que falta son las interconexiones”.

Finalmente Quiróga Peña informó que la captación de agua en la presa Vicente Guerrero está en un 79 por ciento y en las demás presas de Tamaulipas está en niveles óptimos para dar el servicio tanto urbano como el agrícola, y están preparadas para el control de avenidas de agua.

“Las presas tienen un nivel de agua ordinario y extraordinario, la Vicente Guerrero tiene un nivel ordinario de 3 mil 600 millones de metros cúbicos, y un nivel extraordinario de 5 mil millones, es decir tiene un colchón de mil 400 millones de metros cúbicos para el control de avenidas en el caso que se nos presentara un fenómeno”, puntualizó.