Por Andrés A. Ramírez Acosta

Ocho de los organismos municipales de agua en el Estado se encuentran en números rojos, tras el endeudamiento que presentan por créditos financieros que a la fecha siguen arrastrando. Al respecto la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) informó que se encuentra ya trabajando en este tenor.

Y es que de acuerdo al último reporte que fue emitido por la propia Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, la deuda es de 314 millones de pesos y los créditos tienen un plazo a pagar hasta el 2040.

“Las Comapas tienen unos adeudos muy importantes las cuales están siendo estudiadas”, señaló el secretario de SEDUMA, René Salinas Treviño el día de hoy en las afueras de palacio de gobierno a las 11:00 horas.

Explicó que aún no se tiene las medidas que se estarán tomando para pagar esta clase de endeudamientos, pero dijo que en determinado momento las Comapas deben de ser autosuficientes para poder solventarlas.

Dijo que de acuerdo al reporte que tienen, las Comapas con mayor adeudo son las de Altamira, Mante, Nuevo Laredo, Río Bravo, Zona Conurbada, Reynosa, Matamoros y Victoria.

“La mayoría de las Comapas tienen adeudo, aunque sean municipios chicos. (Pero) cada Comapa tendrá un traje a su medida para atender el problema”, añadió.

Así mismo el funcionario rechazó de manera tajante que las Comapas sean las cajas chicas del partido “tricolor”, dijo al relacionar el tema con el próximo proceso electoral que se viene en Tamaulipas.

“No, cada Comapa son auditadas, y estos endeudamientos son a causa de que los usuarios no cumplen con el pago”.

Explicó que podrán existir programas para la condonación de multas y recargos, pero aun así las Comapas deberán  de cubrir los pagos de las carteras vencidas.

Las Comapas que más deben:

-Altamira: 10 millones 55 mil 117 pesos y concluye pago en el año 2015.

-Mante: 3 millones 537 mil pesos, y finaliza también en 2015.

-Nuevo Laredo: 44 millones 736 mil 720 pesos y concluye en 2027.

-Río Bravo: 37 millones 36 mil pesos que se terminarán de pagar en 2028.

– Victoria: 12 millones 728 mil pesos, pasivo que termina en 2015.

-La Zona Conurbada tiene dos créditos: uno contratado con Banco Interacciones por 40 millones de pesos a pagar a 2040 y al cual no se ha abonado nada, y otro con Banobras donde la deuda actual es de 9 millones 28 mil pesos, que finaliza en 2015.

-Matamoros: 91 millones 484 mil pesos, a pagar en 2026.

-Reynosa: 65 millones 612 mil pesos, pagadero a 2027.