Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaria de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados, Rosalba de la Cruz Requena, admitió lentitud en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

A más de un año de haberse puesto en marcha este Programa Nacional dijo que solo el 30 por ciento de los recursos totales se han ejercido en el país, lo que abre un riesgo enorme de caer en subejercicios en el tema de desarrollo social.

Este porcentaje precisó, sin duda alguna es muy bajo, por lo que esperan que para el segundo trimestre del año, se aterrice el total de los presupuestos asignados a los diferentes programas y acciones que conforman la Cruzada.

De la Cruz Requena, explicó que han sido muchos los factores que han influido en el retraso de la aplicación total de los recursos, desde las restricciones del Adendum al Pacto por México, hasta los fenómenos meteorológicos registrados el año pasado en el Pacifico y Golfo de México.

Por ejemplo dijo, no todos los temas relacionados con la mujer están retasados, algunos ya presentan avances importantes, pero se conocerán al término del tercer trimestre del año, cuando les llegue un nuevo informe a la Cámara de Diputados, y ahí se conocerá si hubo subejercicios o se dejó de ejercer el presupuesto en lo que tiene que ver con justicia, salud, educación y proyectos productivos para la mujer.

A este paso precisó que será hasta dentro de 4 años, que se verán los resultados de la estrategia nacional de lucha contra el hambre, “apenas llevamos más de un año del programa, en el cual convergen 70 acciones de todas las dependencias, por eso será lento el procedimiento para mejorar la calidad de vida”, finalizó.

vmp