Enrique Jonguitud

El Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas, Pedro Lara Mendiola, informó que menores de edad en su etapa de adolescencia, y jóvenes menores de 25 años, permanecen entre los segmentos de la población que más comete delitos del fuero común.

Dijo que tan sólo en la segunda instancia, que es cuando un asunto penal llega a los magistrados del Tribunal, se ha incrementado considerablemente el número de asuntos que se atienden relacionados con los jóvenes.

“En el ano terminamos alrededor de 300 o  350 asuntos por año de recursos de adolescentes, se incrementó porque eran 100 o 200 que teníamos”, expuso.

Sin embargo Lara Mendiola dijo que el aumento en el número de casos que se van a la segunda instancia luego de que los infractores se inconforman por la resolución de un juez, también se debe a que las personas hacen uso de sus derechos legales.

 

“Las personas cada vez van haciendo mayor usos de sus derechos a ser escuchados en segunda instancia y no se le puede impedir a nadie”, apuntò.

 

El Magistrado relató, “Se inconforman con la sentencia del juez y al inconformase con esa resolución tienen que subir a un Magistrado, en algunos  casos se tiene que reponer el proceso, y en otros se confirman las resoluciones”.

 

El funcionario judicial dijo que mes de la mitad de estos casos son revocados,  por lo cual se tiene que reponer el proceso, “Pudiese estar entre un 60 por ciento las revocaciones en las que deba reponerse el proceso por alguna violación a un derecho fundamental”.