Enrique Jonguitud

CIUDAD VICTORIA.-Durante el 2015 Tamaulipas enfrentará el riesgo de la transmisión de los virus del chinkungunya y del dengue, ambos trasmitidos por el mismo mosco, y por eso se planea realizar un reforzamiento epidemiológico en  los 43 municipios del Estado, dijo el secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo.

“El año que entra es un año que va a ser peligroso por dos padecimientos el dengue y la aparición en los estados del chikungunya, que es un padecimiento viral también transmitido por el mismo vector Aedes Aegypti”, expuso.

El secretario de Salud afirmó que se da por hecho que el virus de chikungunya  se esparcirá en la mayoría de los estados del país, luego de que los primeros casos se registraron en Chiapas.

Treviño García-Manzo dijo que por ello es fundamental controlar el vector con la ayuda de la ciudadanía, quienes deberán encargarse de eliminar cualquier criadero de moscos en sus domicilios, con lo que se podría disminuir el riesgo de contagio hasta en un 60 por ciento.

Asimismo dijo “Vamos a insistir que nos sigan ayudando los alcaldes en los terrenos baldíos de sus municipios para tener controlados al dengue y el chikungunya”.

Por lo anterior el funcionario estatal afirmó “Vamos a hacer en el 2015  un programa de comunicación muy fuerte, pedirle a la gente que nos ayude, que esos padecimientos muy fuertes se nos pueden ir de la mano si no nos ayudan”.