La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha emitido a la fecha 15 mil recomendaciones entre restauranteros y comerciantes de pescados, mariscos y productos del mar, dentro del Operativo Cuaresma 2014.

De acuerdo al comisionado estatal, José Isauro Flores Rivera, las recomendaciones se basan en la difusión de las normas de sanidad e higiene que deben seguir, pero sobre todo para advertirles que de no cumplir serán acreedores a sanciones, incluso la suspensión de actividades.

“Tenemos recomendaciones, en las primeras dos semanas se han estado emitiendo recomendaciones por escrito a todos los restaurantes que se dedican a este giro y que aumentaremos la actividad acercándose el tiempo de vacaciones que recibimos a gente de otros estados”, dijo.

Hasta ahora, dijo, no hay una alerta de productos del mar contaminados. Aún así pidió a todos los manejadores de alimentos que cumplan con la normatividad.

“Únicamente es que le pongan la atención a las recomendaciones. Ahorita estamos en el proceso, en caso de que alguien incumpla la verificación se le dictaminará suspensión de actividades”.

Cabe señalar que el Operativo Cuaresma 2014 en Tamaulipas concluye el 26 de abril y de acuerdo a la autoridad, se espera poco más del millón de visitantes en el periodo vacacional, por lo que las revisiones y recomendaciones también están orientadas a otros giros y a la autoridad.

La participación de los ayuntamientos es primordial y de acuerdo a la subdirectora de Operación Sanitaria María del Socorro Puga Hernández, es muy importante que sean cuidadosos en el otorgamiento de permisos; sobre todo a los que venden productos alimenticios.

Añadió que la vigilancia también es en plantas purificadoras de agua, vendedores ambulantes así como revisión de las albercas de hoteles y balnearios públicos.