Por: Eduardo Castillo

Ciudad Victoria.-El Director de Desarrollo Rural de Victoria, Juan Rafael Treviño Higuera, confirmó que la plaga conocida como “el pulgón amarillo” afectó 1500 hectáreas sembradas de sorgo en la localidad.

Dijo que las afectaciones corresponden a los cultivos tardíos del año pasado, y señaló que la cifra mencionada corresponde al 50% de la producción habitual en Victoria.

“Pero se han estado usando los métodos de control que recomienda el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Forestales, con eso se logró una cosecha aceptable”, indicó.

¿De cuánto es la producción de sorgo en el municipio?

“Aproximadamente son unas 3 mil hectáreas de sorgo, principalmente son los ejidos del sur son los que siembran sorgo, y realmente si afectó la plaga pero se logró una cosecha aceptable y esperemos que una vez con la experiencia respecto a los métodos de control vuelvan a repuntar las cosechas”, respondió.

Subrayó que actualmente se toman las medidas pos cosecha, para evitar que la plaga se siga reproduciendo y posteriormente se aplicará el control biológico a través del insecto benéfico.

“La plaga es nueva y las medidas de control también, por eso hubo tanta afectación, pero esperamos que este año los daños sean menores, precisamente por las previsiones que se han tomado”, concluyó.