El instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas está listo para comenzar a recibir solicitudes de afiliación de matrimonios conformados por personas del mismo sexo.

A raíz de la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 29 de enero, el IMSS informó que estas parejas serán sujetos de afiliación al régimen ordinario y en Tamaulipas ya se toman las previsiones para recibir las primeras peticiones, dijo el delegado José Manuel Assad Montelongo.

“Y tendrán el mismo trato que cualquier matrimonio heterosexual”, aclaró el funcionario.

Y aunque aún no hay solicitudes de matrimonios entre personas del mismo sexo en ningún municipio de Tamaulipas, el delegado del Instituto insistió en que ya están preparados y con la información y papelería que se requiere para este trámite.

Recordó que las adecuaciones a las políticas del IMSS obedecen a la otorgación de las mismas prestaciones y beneficios que de los que hasta ahora gozan los cónyuges heterosexuales inscritos al Seguro Social, “pero únicamente matrimonio, no concubinatos”.

El IMSS permitirá también que los viudos de parejas homosexuales puedan ser favorecidos en el recibimiento de pensiones ofrecidas por la institución a los beneficiarios de las pólizas de los actuales afiliados.

El trámite de inscripción responde a “la interpretación realizada por la Suprema Corte a la Ley del Seguro Social, en el sentido de que aun cuando la ley hace diferencias en razón de género, debe entenderse que también protege a dichos matrimonios, lo cual respeta el principio por persona, establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Finalmente sostuvo que las parejas que quieran afilarse deberán presentar su acta de matrimonio.