Por: Eduardo Castillo Mtz.

El 1 de julio de este año, el sistema de administradoras de fondos para el retiro (Afores) cumplió 18 años, en medio de la polémica del uso y abuso de los recursos de los trabajadores por parte de estas empresas que “jinetean” los ahorros.

A este respecto, el secretario general de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción, adheridos a la  CROC en Ciudad Victoria, Lorenzo Balderas Castillo, dijo que la constante y considerable pérdida de dinero sacado de las afores, es una alerta para los trabajadores.

Comentó que el dinero de las afores debería ser administrada por los propios trabajadores y no por el sistema bancario o el gobierno federal como ocurre hoy.

Recordó que hace un par de meses se habían perdido 64 mil millones de pesos y “hoy resulta que con las cifras que da la OCDE, hemos perdido un 5 por ciento del fondo pensionario; además, al retirarse el obreros sólo reciben un porcentaje menor de lo ahorrado”.

Agregó que también una parte de los dineros de los trabajadores fue utilizada para jugarlos en la Bolsa de Valores, “no sé si la Comisión Bancaria los autorizó a hacerlo, pero jamás los dueños del dinero lo autorizaron. El tema del Afore tiene que ser tomado por la próxima Legislatura para que de alguna manera se regularice y se haga más rígido el manejo de este dinero”, concluyó.