Por: Eduardo Castillo Mtz.

Luego que regidores locales aseguraran que el agua que se consume en la capital del estado está contaminada, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPEPRIS), rechazó tales aseveraciones aduciendo que según los estudios de ley el vital líquido es apto para el consumo humano.

Entrevistada a las 9:40 horas de hoy, en las inmediaciones de la SST, la Directora de Operación Sanitaria de la COEPRIS, María del Socorro Puga Hernández, explicó que el agua es sometida a rigurosos estudios constantemente, por lo que, es imposible que pueda estar contaminada con sustancias nocivas para la población.

Refirió que este trabajo, no solo se hace en la capital del estado, sino que es una labor obligatoria en toda la entidad, esto a través de monitoreos especializados, que a su vez derivan en informes técnicos.

Dijo que a la fecha, no existe evidencia de alguna anomalía de este tipo, lo que indica que el agua está libre de contaminación, y subrayó que en parte se debe a los sistemas de clorado con que cuentan los organismos operadores de agua en la región.

Pese a ello, Puga Hernández, exhortó a la ciudadanía a externar su sentir en caso de alguna situación que consideren rara respecto a la calidad del agua, y para ello, puntualizó deben acercarse a la COEPRIS, para que ellos inicien una averiguación al respecto.

No existe contaminación: COMAPA.

Respecto a este mismo tema, el gerente de la COMAPA Victoria, José Luis Mata Blanco, se mostró extrañado por las declaraciones de los regidores locales, quienes aseveraban que existía mal calidad del agua en la capital del estado.

Ante ello, el funcionario indicó que desde hace meses, personal de este organismo hace recorridos en los principales caudales de la región, a fin de verificar que no existan elementos contaminantes en las zonas.

Finalmente asentó que un ejemplo de este trabajo, es la Laguna del Saladito, donde desvían el agua hasta la planta potabilizadora, además, aseguró que también se están apoyando en autoridades estatales y federales para asegurar que el agua llegue limpia a los hogares victorenses.