Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Cada año desertan 15 mil alumnos de nivel medio superior en Tamaulipas debido a problemas económicos, fracaso escolar y movimiento poblacional, dio a conocer el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Leonardo Sánchez Cuéllar.

De los 108 mil 414 estudiantes del nivel bachillerato que hay en la entidad, el 14 por ciento deja inconclusa su educación.

“En media superior hemos llegado al 14 (por ciento de deserción), no deja de ser grave, tomando en cuenta que el Estado mexicano está llevando al niño con recursos de todos los mexicanos, desde preescolar, pagando con impuestos la educación, entonces todo ese capital enorme se pierde”.

Dijo que la entidad se ubica por debajo de la media nacional, que es del 17 por ciento de deserción en ese nivel educativo.  “Aquí en Tamaulipas ha ido controlándose la deserción, cada quien como sus direcciones generales se los han ido indicando”.

Los municipios más poblados registran también el mayor índice de deserción, es decir, Reynosa, Matamoros, Tampico y Ciudad Victoria.

El delegado de la Secretaría de Educación Pública expuso que se trabaja en el tema para abatirlo, e incluso se llevará a los foros de consulta del modelo educativo.  “Todo mundo puede participar, simplemente van y se inscriben, tampoco hay límite de tiempo para poder participar”.

“En educación media superior una preocupación que siempre está presente en las intervenciones es abatir la reprobación y la deserción, mejorar la calidad, ligar la egresión con el empleo, para que el muchacho al salir pueda tener alguna ocupación”.

ejb