La lluvia de candidatos independientes “anegó” al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), recibiéndose en total 66, 38 de ellos en el último día de plazo.

Ahora, este ejército de aspirantes, cuya mayoría proceden de otros partidos políticos donde perdieron espacios, quedó a la espera de que el Instituto revise su papelería para poder establecer cuantos cumplen y poder así ir en busca del apoyo ciudadano a través de firmas respaldas por credenciales de elector.

Pero hasta ahora sólo uno ha recibido el aval del IETAM para lanzarse a recabar las firmas tratándose de José Francisco Chavira Martínez, el único independiente que busca la gubernatura, y tendrá que reunir poco más de 73 mil firmas.

De acuerdo a la lista difundida por el Instituto, son 22 los aspirantes a candidatos independientes para las diputaciones locales, casualmente el número de diputaciones en juego

De la misma manera son 43 los que buscan de manera independiente ser alcaldes, y aunque la cifra también coincide con el número de Ayuntamientos en juego, no hubo ninguna restricción en cuanto al número de quienes desearán postularse.

Cabe señalar que incluso se dieron casos de dos o más candidatos independientes por el mismo distrito local, o por un municipio.

Entre la larga lista de los que buscan una diputación local se cuentan Carlos Cabrera Bermúdez por Victoria (no específico Distrito); Roberto Obregón Reyes por el Distrito 14, Victoria; Adrián González Ruiz por el 17 de Mante, y Leticia Isabel Acosta, por el 2 de Nuevo Laredo.

En el caso de los 43 que buscan una alcaldía se encuentran Carlos Alberto Cruz Medrano por Victoria; José Manuel de León González por Tampico; José Ramón Gómez Leal por Reynosa; Ramón Darío Cantú Deándar por Nuevo Laredo; Roberto Zolezzi García por Matamoros; y Lida Isela Núñez López por Mante, entre muchos otros.