A Maximino García Baldazo le tuvieron que amputar los brazos debido a una descarga eléctrica que recibió mientras realizaba un trabajo en esta capital.

Fue el día 2 de enero del año 2012 cuando el empleado de la Comisión Federal de Electricidad en Victoria, sufrió una descarga eléctrica al intentar cambiar la cuchilla de un transformador, recibiendo trece mil voltios que lo dejaron inconsciente y con graves quemaduras en brazos y tórax, siendo auxiliado por sus compañeros y trasladado al Hospital del IMSS y debido a la gravedad de sus heridas fue canalizado al Hospital de Alta Especialidad, donde finalmente le fueron amputados ambos brazos.

El pasado 15 de octubre Maximino recibió la noticia de que existía un donador, motivo por el cual se le trasladó a la Ciudad de México donde le fue realizado con éxito el trasplante.

La exitosa intervención quirúrgica en la que un grupo de médicos unió arterias, venas, huesos, músculos, nervios y carne a García Balzado duró aproximadamente 17 horas, destacando que el único cirujano plástico tamaulipeco que participó en la cirugía de Maximino García Baldazo fue el doctor Juan Sebastián Wong Martínez del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria.

«Es el trasplante más grande en el mundo por el tamaño de las extremidades», afirmó por su parte el doctor Martín Iglesias, cabeza del equipo de medio centenar de especialistas que realizó el procedimiento quirúrgico el pasado 16 de octubre en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El también coordinador del Programa de Trasplantes de Tejidos Compuestos realizó hace tres años, en el mismo Instituto, el primer trasplante de brazos en México y América Latina a Gabriel Granados.

maxim2

Hace tres años casi muere al recibir una descarga electrica