Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Ni uno solo de los 43 municipios de Tamaulipas, contará con policías municipales en el 2019, debido a que no se proyectó el gasto en sus presupuestos, aseguró Anto Tovar García, diputado local.

El legislador, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, dijo que al menos con recursos propios, ningún alcalde hizo la propuesta de formar su propia corporación policíaca.

Lo anterior se da a pesar de que en agosto en una reunión con los alcaldes electos –hoy en funciones-, se recomendó el regreso de policías municipales, cuando menos en los municipios más grandes del Estado.

Sin embargo, el diputado Tovar García declaró: “sigo considerando que lo más importante es que podamos tener elementos municipales que conozcan a la ciudad, que estén bien preparados, que pasen todos los filtros de confianza”.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también precisó: “son más los delitos del fuero común, y lo más importante es que podamos recuperar las policías municipales y que podamos fortalecer la Policía Estatal”.

Tovar García rechazó la idea de que la Guardia Nacional, formada por militares, sea la que vaya a estar encargada de la seguridad en los Estados: “porque en campaña se había prometido que el Ejército ya no iba a estar en las calles”.

Finalmente, reconoció que hasta ahora, ninguno de los 43 alcaldes de Tamaulipas planea formar su propia Policía Municipal, “no se ha puesto en los presupuestos hasta el momento porque lo tenemos muy claro, sigue habiendo un Mando Único, pero se necesita tener la policía de proximidad en cada uno de los municipios, porque se necesita combatir el delito del fuero común”.