Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Será opcional la renuncia de los alcaldes que busquen la reelección, pero si permanecen en el puesto sólo podrán hacer campaña fuera del horario laboral.

Miguel Ángel Chávez García, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM),  aclaró que de esta manera, aquellos que no renuncien tendrán menos horas para realizar eventos de proselitismo.

«Por disposición de ley ahora es opcional para aquellos que busquen la reelección, pueden optar por el retiro o pueden optar por permanecer en funciones», refirió.

Chávez García dijo que de continuar en las alcaldías, no podrán promover el voto en eventos oficiales.

«Desde luego que estarán muy limitados frente a los candidatos que no están en ese mismo supuesto, porque quien no esté en esa situación tendrá todo el tiempo libre para hacer campaña», dijo.

El presidente del IETAM apuntó que «el criterio del Tribunal Electoral es que los servidores públicos que estén en funciones sólo podrán hacer campaña en días y horas inhábiles».

Este viernes inicia registro de candidatos a alcaldes

Será a partir de este viernes 6 de abril cuando quedarán abiertos los registros de quienes aspiren a competir por una de las 43 alcaldías del Estado.

De acuerdo al calendario electoral los candidatos y candidatas tendrán la oportunidad de registrarse hasta el 10 de abril.

Para realizar el trámite, los aspirantes deberán acudir al Consejo Electoral Municipal del municipio que aspire.

Posteriormente, los consejos municipales tendrán del 11 al 20 de abril para validar la procedencia de las candidaturas.

El calendario electoral también establece que las campañas durarán 45 días, del 14 de mayo al 27 de junio.

Las 43 alcaldías serán disputadas por candidatos de partidos, de coaliciones e independientes, y en muchos de los casos, serán alcaldes o alcaldesas que buscan la reelección.