Por: Enrique Jonguitud

La falta de lluvia se acentúa en la zona centro y sur de Tamaulipas, prendiendo los focos de alerta de la ganadería local, reveló el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (URGT), Homero García de la Llata.

El líder ganadero sostuvo que contrario a lo que se esperaba, ha habido más precipitaciones en el norte del Estado, pero desde el centro hacia el sur los criadores de ganado empiezan a resentir la falta de agua.

“Traemos un tema sino altamente preocupante sí de mortificación: que nos falta ya agua sobre todo para los municipios ganaderos del sur del estado, creo que el norte estamos bien desde Laredo hasta San Fernando vamos a decir, pero ya aquí Victoria hacia el sur creo que nos faltan precipitaciones importantes”, aseveró.

García de la Llata dijo que la esperanza de los ganaderos se centra en que la sequía temprana no se prolongue más allá de abril y sea en mayo cuando lleguen las lluvias, “que hagan florecer los pastos y agostaderos, y que recarguen los mantos acuíferos”.

Pero además reportó una reducción en el precio del kilogramo de becerro en pie, que ronda en unos 50 pesos, cuando el año pasado alcanzaba los 75 pesos.

Sin embargo García de la Llata afirmó que esta última situación no llega a ser grave debido a que la disminución de precios se compensa con el valor del dólar.

Recordó que el 95 por ciento de la producción ganadera de Tamaulipas está destinada al mercado de los Estados Unidos.