Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante el serio problema que representan las adicciones en Tamaulipas, especialmente al amenazar la salud de la población vulnerable, niños y jóvenes, en el Pleno Legislativo se recibió la promoción de una iniciativa con proyecto de decreto para reformar  la Constitución local y que el Congreso tenga la obligación de dictar leyes que combatan con mayor energía la drogadicción y el tabaquismo.

“Además que las adicciones  afectan a la familia, provocan el rompimiento de la armonía social y están vinculadas a hechos de violencia y conductas antisociales”, dijo en la exposición de motivos del Diputado Álvaro Humberto Barrientos Barrón, al hacer uso de la tribuna de la LXII Legislatura en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

“Es tarea de todos y, desde luego, de nosotros los Diputados, trabajar y legislar en la materia, toda vez que asumimos una responsabilidad fundamental, la de velar y hacer valer el interés de nuestros representados, por eso es importante reconocer el problema de salud pública que representa el consumo de drogas y tabaco, pues sólo así estaremos en aptitud de atender de manera eficiente tan grave problemática”, dijo el legislador.

Consideró necesario incorporar a la Constitución Local la obligación del Congreso de dictar leyes para combatir con mayor energía la   drogadicción y el tabaquismo.

Reveló que de acuerdo con el análisis del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), más de 3.5 millones de individuos de 12 a 65 años de edad en México han consumido alguna droga ilegal, como marihuana o cocaína, aunque en este rubro también se encuentran sustancias inhalables, incluso aquellas que tienen una utilidad médica y se consumen sin prescripción.

Por otra parte, el tabaquismo es la principal causa de muerte no transmisible y prevenible en el mundo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México se registran, aproximadamente, 44 mil decesos al año asociados al tabaquismo; es decir, entre 114 y 122 fallecimientos diarios, los cuales, de no ser atendidos a través de políticas públicas integrales, se incrementarían tales cifras de manera alarmante.

Dijo que en las Constituciones Locales de los Estados de Veracruz, Nuevo León, Tabasco, Guerrero y San Luis Potosí ya se establece la facultad respectiva a favor de las Legislaturas Locales.

Reiteró es importante reconocer el problema de salud pública que representa el consumo de drogas y tabaco, y la urgencia de implementar medidas y políticas necesarias y adecuadas para frenar su incremento en  la población.

La iniciativa fue turnada por la Mesa directiva de la LXII Legislatura a Comisiones para su análisis y posterior dictamen.