Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), estableció las reglas para la realización de cualquier debate que se haga entre los candidatos a alguna de las 43 alcaldías en este entidad federativa.

Tania Gisela Contreras López, presidenta de la Comisión Especial encargada de la organización y realización de los debates, informó que estos ejercicios sólo se podrán organizar en el lapso que duren las campañas, es decir 45 días a partir del 14 de mayo próximo al 27 de junio.

Sostuvo que sólo podrán realizarse debates previa autorización del IETAM y que se tendrán dos modalidades: Debates organizados por los partidos políticos, coaliciones o candidatos independientes; y debates organizados por los medios de comunicación, instituciones académicas, sociedad civil, así como personas físicas y morales.

Contreras López destacó que para atender a los principios de equidad y de trato igualitario a los participantes, los organizadores convocarán por escrito, por lo menos 10 días antes de la fecha a todos los candidatos registrados al mismo cargo de Presidente Municipal del municipio que corresponda.

Dijo que la instancia organizadora sólo podrá llevar a cabo el debate si se cuenta con la manifestación de participación de, por lo menos, dos candidatos o candidatas.