Por: Eduardo Castillo Mtz.

Este día 8 de marzo se festeja el Día Internacional de la Mujer según los dictámenes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en este marco, mujeres profesionistas han alzado la voz para exigir el total cumplimiento de la equidad de género, que dicen, se ha quedado solo en discurso.

En entrevista para este medio de comunicación hoy a las 8:30 horas, en un conocido restaurante de la localidad, la presidenta de la comisión de equidad de género del cabildo local, Guadalupe Perea Almanza, reconoció que aún existen muchos pendientes en el respeto a los derechos femeniles.

Lamentó que sigan existiendo problemáticas como la violencia psicológica y física que afecta cada vez a más mujeres, sobre todo, en áreas rurales, “donde pareciera que la modernidad no las ha alcanzado”.

Esta apreciación es sustentada por la Asociación de Mujeres Profesionistas de Tamaulipas, órgano que registra un incremento en la violencia domestica, problema que ha crecido al menos en el 30% en Victoria. Señalando que cada mes atienden al menos a 50 mujeres.

La desigualdad relega a las mujeres profesionistas: Investigadora

Pero la Dra. Josefina Guzmán Acuña, investigadora y funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, fue más allá y aseveró que la violencia contra la mujer se refleja no solo en los hogares, sino además, se ve en el rubro profesional donde las féminas se han visto relegadas.

“Solo en México se ven ciertas imágenes; sale una señora de dar a luz de un hospital y el esposo agarrara carrera con las cosas y ella atrás con el recién nacido en brazos; esto solo es una muestra de la cultura que tenemos respecto a la equidad de género”.

Señaló que en otros países los hombres son capaces de sacrificar sus labores para que la mujer pueda realizarse profesionalmente, sin que exista la incomodidad de que ella gana más que él.

También sostuvo que la equidad de género no es feminismo y eso también lo han mal interpretado las mujeres, porque el concepto significa igualdad de oportunidades y si el hombre no ha podido ser parte de la crianza de los hijos y las labores del hogar es porque tampoco las mujeres lo han permitido.

“Ahora vemos que las familias se han movido a esquemas más equitativos, pero la carga sigue siendo más para la mujer, y no lo digo yo, lo dicen las estadísticas del INEGI; pero esta situación es causada por los roles sociales que nos han marcado desde siempre, porque si una mujer es exitosa en su trabajo también es culpable de dejar solos a los hijos”.

Ser mediocre no es normal.

También aceptó que las mujeres han admitido el rol que la sociedad les ha marcado y que dice, que ellas deben llevar toda la carga del hogar en sus hombros, dejando de lado su actividad profesional, “aún hay muchas mujeres que ven esta situación como muy normal y no lo es”.

“Actualmente en las universidades hay más mujeres que hombres, y tienen los mejores promedios, pero sucede que llegan al mercado laboral y se encuentran con que ganan menos que los hombres o no tienen trabajo y ya no son tan exitosas”.

Afirmó que es urgente, que las mismas mujeres agarren el rol del trabajo, porque según la ONU, cuando las mujeres trabajan las sociedades tienen más y mejores avances… En San Pedro Garza García, Nuevo León, el municipio más rico del país, el 42% de las mujeres trabajan y en Oaxaca, en los municipios más pobres solo el 10% lo hacen”.

“Además está comprobado que cuando un mujer es profesionista, los hijos son educados y tienen una mejor calidad de vida, mientras que en zonas donde las madres no tienen ni la primaria, existe una alta tasa de mortalidad infantil… Entonces todo esto tiene que ver con el desarrollo de la mujer, tenemos que analizar bien esto y saber hacia dónde vamos”, subrayó.

Como colofón del tema, la autora de artículos sobre la equidad de género, reflexionó entorno a las malas prácticas entre las mujeres, “por ejemplo, los hombres son fraternos entre ellos, se solidarizan, pero nosotras en lugar de apoyarnos, lo que hacemos en criticarnos y eso es solo un reflejo del problema que aún vivimos”.

En Tamaulipas 200 mil hogares tienen cabeza femenina

Actualmente en la capital del estado, son cada vez más las mujeres que son jefas de familia, es decir, tienen la responsabilidad de sacar adelante su hogar; de esta forma en tiempos de cólera social, las mujeres luchan por alcanzar el lugar que por derecho les corresponde.

Según datos del INEGI, en México aproximadamente el 15% de los hogares es mantenido por una mujer. Esta cifra proporcional a la población, que es de 112.3 millones de personas, de las cuales 51.2% son mujeres. Pero los hogares con jefatura femenina se han duplicado: pasan de 2.8 millones en 1990 a 5.7 en el año 2007.

Ante este panorama, en la entidad, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea en su relación de pareja o en espacios comunitario, laboral, familiar o escolar.

Otra cifra reveladora, es que en Tamaulipas, de 1 millón 245 mil 469 mujeres, el 43.7% realiza trabajo doméstico no remunerado en su hogar. Es decir, la participación en actividades económicas sigue siendo superior en los hombres, comparada con la que reportan las mujeres.

Al comparar la inserción económica femenina con la masculina en cada uno de los sectores de actividad económica las diferencias son considerables, en el trabajo de la construcción laboran 95.6% de hombres y sólo 4.4% de mujeres.

Finalmente el sector de comunicaciones y transportes reporta la segunda diferencia más alta, con ocho de cada cien ocupados hombres y sólo dos mujeres; en cambio, en el comercio y en los servicios, la participación de los hombres y las mujeres tiende a la igualdad.