Por: Eduardo Castillo

Desde hace muchos años la pugna entre los comerciantes establecidos y los ambulantes ha sido la competencia desleal que implican los segundos, pues hasta este año, no tenían ningún compromiso legal y operaban totalmente fuera de la ley.

Sin embargo y con los cambios en este sentido que prevé la llamada Reforma Hacendaria a partir de este año, los comerciantes informales estarían obligados a rendir cuentas al Sistema de Administración Tributaria (SAT), proceso que será gradual en un lapso estimado de seis años.

Con el proceso en marcha, pero sin repercusiones legales aún, comerciantes ambulantes de Ciudad Victoria, han manifestado su deseo de seguir en el mismo régimen de compromiso… Ósea ninguno.

El presidente de la Unión de puestos fijos y semifijos, Juan Suarez Godoy, asegura que ninguno de sus agremiados va entrar en el régimen que les está marcado el gobierno, pues no tienen ni dinero, ni el tiempo para ello.

“Tener que andar anotando todo lo que compramos es un relajo; además no tenemos la capacidad de generar facturas, porque aunque compremos una computadora no la sabemos utilizar”, indica.

“Además el comercio establecido es el que debe pagar a Hacienda,  no el ambulantaje, no hemos ido hacer declaraciones, estamos esperando a que los diputados federales que tomen posesión, realicen una modificación a la reforma fiscal”, concluye.