Por: Eduardo Castillo Martínez

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Hoy 20 de mayo se celebra el “Día del Psicólogo”, fecha instituida por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos en México, por ello, en una charla con la Dra. Luz Adriana Orozco Ramírez, abordamos el devenir de esta importante profesión.

Con una trayectoria de muchos años, Luz Adriana Orozco, cuenta con el doctorado en psicología por la Universidad de Sevilla, España, es además experta en psicología clínica y de la salud, y actualmente realiza investigación aplicada para la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En su visión la experta aborda la tesis del papel del psicólogo, del antes, cuando ir a terapia se asumía como estar loco, del ahora, cuando la actualización es la base del éxito.

“La competencia de investigación es muy importante para que el psicólogo tenga una profesión científica, y nos diferencíe de esa psicología de café que se estaba ahí permeando en toda sociedad, y que hacía más pública y no tan científica la profesión”, indica.

¿Qué ha cambiado para mejorar la profesión en el estado?

“Una de las cosas es la metodología, el proceso que debe tener una intervención psicológica desde la parte de un diagnóstico de necesidades hasta la evaluación de la intervención, es decir demostrar que realmente la intervención del psicólogo tuvo una eficacia y una efectividad”, responde.

¿Es como desmitificar el papel del psicólogo?

“Si es el psicólogo de diván, el que solo es para locos, toda esta parte que nos restaba toda la potencialidad que puede tener la psicología… Vemos que una de las cosas importantes es la prevención, por ejemplo en Tamaulipas el tema son los adolescentes que son un potencial del estado”, concluye.

Cabe señalar que la Dra. Luz Adriana Orozco Ramírez, es tamaulipeca, es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Red Nacional de Psicólogos de la Sociedad Mexicana de Psicología, miembro titular de la Sociedad Mexicana de Psicología (SMP) en México y Miembro titular de la Asociación Americana de Psicología (APA) en EUA.