Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tampa.- A pesar de no estar en juego puestos federales, municipales ni la gubernatura, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) percibe interés de los electores para acudir a las urnas el 2 de junio.

María de Los Ángeles Quintero Rentería, presidenta del Instituto, consideró que en México hay un promedio nacional de un 50 por ciento de participación del padrón electoral.

Explicó que en Tamaulipas, en las pasadas elecciones se tuvo una participación del 60 por ciento, lo cual, aunque se considera alto, no es lo ideal.

“Siempre, de manera permanente es una preocupación para las autoridades electorales hacer promoción para que la participación ciudadana no disminuya”, dijo.

Quintero Rentería refirió: “de por sí en nuestro sistema electoral la participación ciudadana es de alrededor del 50 por ciento en promedio, que aunque aparenta ser un buen número, no lo es”.

Explicó que cuándo vota el 50 por ciento del padrón electoral, alrededor de la mitad decide el triunfo “entonces si nos ponemos a contar si el 30 por ciento de los que votan eligen a los ganadores, tenemos que en realidad el 15 por ciento del total de los electores eligen al ganador, lo cual es muy bajo”.

Aunque reconoció que la elección del poder legislativo atrae menos votantes, afirmó que el actual proceso electoral sería concurrido.

“Vemos que ha despertado interés, tenemos más solicitudes de debate y tendremos más de 500 observadores lo que habla de la importancia que se le da a estas elecciones”, puntualizó.