Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 10 de junio.-Tras una sesión ordinaria, la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas aprobó el recuento del 60 por ciento de los votos de las 4 mil 450 casillas instaladas en la entidad para la elección del pasado domingo.

El consejero presidente del INE, Arturo de León Loredo, dijo que debido a una serie de inconsistencias presentadas en la información de los paquetes electorales, se volverán a contar los votos desde este miércoles hasta el jueves al mediodía, cuando se declararía la validez de la elección y se entregarían las constancias de mayoría.

Explicó que se encontraron errores en el llenado de actas y surgieron dudas que hacen indispensable el realizar otra vez el cómputo de los votos en cada una de las ocho juntas distritales.

“Al día de hoy, después de la reunión de trabajo realizada con los  integrantes de los consejos distritales, se determinó que en Tamaulipas se van a recontar 2 mil 699 paquetes, que representan el 60.65 por ciento de la totalidad de los paquetes, porque así lo indica la ley”, expuso de León Loredo.

Además detalló, “es una serie de análisis que se hace del acta para determinar si se recuenta o no, con una sola diferencia, aunque sea de un voto, eso hace que el paquete tenga que ser recontado”.

El funcionario electoral también explicó que el recuento de los votos culminará a más tardar a las 12 del día del jueves, para poder declarar la validez del cómputo y la validez de la elección.

Y de esta manera “expedir la constancia de mayoría al candidato electo y como segunda actividad realizar el cómputo distrital de la elección de diputados por el principio de representación proporcional”.