Por Andrés A. Ramírez Acosta

El secretario de Salud en el Estado Norberto Treviño García Manzo, confirmó el cuarto fallecimiento a causa del dengue en Tamaulipas.

Entrevistado el día de hoy a las 10:02 horas en la secundaria General Numero 7, dijo que la semana pasada en el Hospital Infantil falleció una menor a causa de un shock de dengue: “quiero formalmente darles a conocer del cuarto fallecimiento, es una niña que se llamaba Nailyn Delgado Sepúlveda, de 15 años de edad, originaria del municipio de Llera, pero vivía en Ciudad Victoria”.

El funcionario detalló que la hoy occisa acudió el 15 de septiembre a atenderse al Hospital Infantil con dolor de cabeza y malestar general, donde se les recomendó que regresaran 48 horas después y no lo hicieron, “regresó 72 horas después, en una situación muy difícil con alteraciones de insuficiencia renal”.

Agregó que “el comité estatal lo dictaminó como caso positivo, pero se envió al instituto nacional de referencia epidemiológica”.

Dijo que en el caso de los reforzamientos que se estarán haciendo a causa de Ingrid en el Estado, explicó que se están atendiendo los municipios de Victoria, Altamira, Matamoros, Mante y Soto la Marina, aunque para poder ver los resultados de las fumigaciones se tiene que esperar una semana.

Tiene Victoria más 2 mil casos de dengue

Por su parte el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno, con cabecera en Ciudad Victoria, Moisés Saldívar, reconoció que en la capital del Estado se tienen reportados cerca de 2 mil 108 casos de dengue.

“En este momento tenemos registrados 2 mil 108 casos de dengue en Victoria donde un poco más de 300 son por dengue hemorrágico”, dijo en entrevista el día de hoy a las 11:00 horas a las afueras de la secundaria General número 7.

Explicó que en estos momentos pese al número de casos que se tienen, estos han venido a la baja, ya que en una semana solo se han revistado 30 casos, los cuales son una cifra inferior a las que se han tenido al inicio del segundo semestre.

Señaló se está trabajando principalmente en la fumigación de los planteles escolares, “se tenían ya fumigados 260 planteles educativos, pero debido a las lluvias tendremos que volverlos a fumigar”.

Y es que dijo que para que la fumigación surta efecto se tienen que esperar aproximadamente 7 días, ya que es lo que dura la incubación de los mosquitos.