Por Andrés A. Ramírez Acosta

El delegado federal de Tamaulipas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), anunció la visita en Tamaulipas del Secretario Nacional de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, al Foro de Desarrollo Urbano y de Vivienda 2013-2018, el cual se llevará a cabo en ciudad Victoria este sábado.

En rueda de prensa a las 9:30 horas, Sergio Guajardo Maldonado explicó que dicho evento se desarrollará a las 11:00 horas en el Polyforum Victoria, como parte fundamental de las políticas sociales del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Dijo que el Foro Estatal de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda 2013-2018, contempla la instalación de 4 mesas de trabajo para analizar los temas de: Control de Expansión Urbano, Vivienda, Movilidad Urbana, y Desarrollo Regional.

“En este Foro Estatal de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda 2013-2018, participarán los desarrolladores de vivienda, las cámaras de la construcción, los académicos, las Universidades, que expondrán sus puntos de vista, para fortalecer el programa nacional de vivienda”, dijo.

Dentro de la Mesa 1 (Control de Expansión Urbano) se expondrán los temas de control de la expansión en las manchas urbanas, la consolidación de las ciudades, el fortalecimiento de las coordinaciones en áreas conurbadas y metropolitanas, además de la promoción del desarrollo urbano sustentable.

En la Mesa 2 (Vivienda) se tocarán los temas de que incluye atender el rezago habitacional, y mejorar la calidad de la vivienda y en su entorno.

La Mesa 3 (Movilidad Urbana), se analizarán los temas del impulso a la movilidad sustentable en las ciudades y metrópolis, en coordinación con la política de desarrollo urbano, mediante la reducción de las necesidades de movilidad de la población por la proximidad de los usos del suelo, el fomento del transporte público masivo y sustentable y del no motorizado, así como con menores incentivos para el transporte en automóvil individual.

Y finalmente la mesa 4 (Desarrollo Regional) se abordarán los temas de: la promoción del sistema de planeación nacional, en el cual la política nacional de desarrollo regional anteceda a la planeación local, de modo que los elementos que se definan en el primer instrumento constituyan la base de la planeación de las entidades federativas.