Por: Andrés A. Ramírez Acosta

El secretario General de Gobierno del Estado, Herminio Garza Palacios, reconoció que se ha declarado ya como zona de desastre a 33 municipios afectados, de los 22 que se habían anunciado inicialmente, en todo Tamaulipas.

Entrevistado el día de hoy a las 11:58 horas en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledon, expresó: “Tenemos declaratoria de emergencia de San Fernando hacia abajo, ahorita estamos abocados a los damnificados y los estamos trasladando a zonas seguras en términos generales, está el operativo de atención”.

Detalló que el número de personas evacuadas de sus comunidades a los albergues asciende a mil 606 y los ejidos incomunicados a 19.

“Los municipios más afectados son Soto La Marina, Villa de Casas, Llera, Jiménez, Victoria, los que estuvieron en el trayecto de la tormenta. El punto crítico que tenemos en este momento es el municipio del Mante, donde en el poblado el Limón movilizamos a 200 gentes, además de la temporera”, aseveró.

Dijo que en estos momentos se cerraron el puente del Río Corona: “la carretera en Padilla se encuentra en vigilancia, está cerrado de aquí a Llera, además del tramo de Aldama-Soto La Marina”.

Dijo que se prevé que las lluvias vayan descendiendo en intensidad, pero que estén presentes al menos hasta mañana miércoles”

Finalmente el funcionario comentó que se habilitaron 96 albergues de los cuales 25 están activados con mil 606 refugiados en estos albergues, además se les ha dotado de 3 mil despensas y 4 mil 625 colchonetas.